info@ingenierosconsultores.com

ECU

¿Qué es una ECLU o ECU (ENTIDADES COLABORADORAS URBANÍSTICAS)?

Las ECU o  Entidades Colaboradoras Urbanísticas (antes denominada ECLU)  son sociedades o entidades privadas acreditadas para colaborar con el Ayuntamiento para la tramitación de determinados procedimientos o actuaciones urbanísticas (como por ejemplo una licencia de actividad o de obras); encargadas de la supervisión o verificación, inspección y control del cumplimiento de la normativa. Es importante señalar estas entidades deben estar inscritas en el Registro de Entidades Privadas de Colaboración Urbanística de la Comunidad de Madrid.

LISTADO ECU MADRID

El cliente tiene la libre elección de tramitar su solicitud o licencia urbanística a través de estas entidades o directamente en el Ayuntamiento. Si bien por desgracia no todas estas entidades están resultando competentes para el desempeño de las funciones para las cuales han sido designadas o bien en ocasiones no aportan las facilidades que por su propia acepción deberían prestar. Por ello, en la practica, es fundamental que le ayudemos a determinar la que consideramos más oportuna.

Para empezar y al efecto desde estos enlaces le facilitamos enlaces con información relacionada de gran importancia.

PRECIOS ECU

El acuerdo de 24 de septiembre de 2014 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid fija el precio máximo de las entidades colaboradoras urbanísticas para el año 2015.

Este ACUERDA fijar este precio máximo por la prestación de sus funciones de supervisión, verificación y control en las declaraciones responsables y procedimientos de concesión de licencias incluidas las previstas en la disposición adicional octava y novena de la OAAEEstos precios no podrán ser inferiores al ochenta y cinco por ciento del importe máximo recogido en los anexos y no podrán establecerse descuentos adicionales o en otros conceptos que los fijados en este acuerdo.

NORMATIVA Y ANTECEDENTES

En la ciudad de Madrid la normativa que reglamenta las funciones de la ECU y la obetención de los permisos o licencias para la instalación de actividades ha sufrido numerosas modificaciones.

El 29 de junio del 2009 el Ayuntamiento  aprobó una Ordenanza por la que se establecía el nuevo Régimen de Gestión y Control de las Licencias Urbanísticas de Actividades, en la que se creaban estas entidades privadas para colaborar en la tramitación de licencias. A través de la previa concesión  de un certificado de conformidad de estas, los ciudadanos podían obtener la licencia de actividad.

Posteriormente el 24 de Febrero de 2014 se publicaba un fallo en casación por el Tribunal Supremo derogando parte de los artículos de la OGLUA. A raíz de ello se aprueba la Ordenanza para la apertura de actividades económicas en la ciudad de Madrid (OAAE), entrada en vigor  el 20 de Marzo de 2014 en el BOCM, por la que las ECLU pasan a ser ECU.

 

ECU

Proyecto Actividad ECU

En Ingenieros Consultores elaboramos todos los documentos o Proyectos de Actividad y Obra que precisa para tramitar su licencia. Al efecto y para más información puede contactarnos AQUÍ o en info@ingenierosconsultores.com