info@ingenierosconsultores.com

Pericial audio forense y video

Análisis de una grabación – audio forense: dictamen sobre la calidad y autenticidad

Introducción:

Se trata de una de las especialidades más demandadas en los últimos años, donde la prueba pericial de una grabación resulta cada vez más determinantes en los procesos judiciales, por ejemplo de divorcios, despidos, amenazas, delitos de faltas, etc.

El audio de la grabación se presenta distorsionado por ruidos y la imagen presenta muy baja calidad y sospechando sobre su posible manipulación, se investiga la causa de esta distorsión, siendo en este caso el objeto del Informe Pericial o Dictamen judicial.

Se trata de un Informe Pericial realizado por un Ingeniero y Perito de Telecomunicaciones para nuestro cliente en Madrid. Al efecto el cliente aporta todas las pruebas y la propia grabación para su exhaustivo análisis.

Hipótesis:

Dado el carácter del litigio o proceso judicial el cliente sospecha sobre la posible manipulación de la grabación para la ocultación quizá de pruebas, presentando este graves defectos que impiden su legibilidad. Partiendo de esta hipótesis se investigan o valoran las posibles causas factibles.

Además se depura la grabación para su transcripción literal.  

Proceso de análisis:

  • Exposición de antecedentes, pruebas e hipotesis
  • Análisis auditivo
  • Análisis con software
  • Análisis comparativo
  • Conclusiones

Conclusión:

Se dictamina sobre la causa de los ruidos que distorsionan el audio y de la baja calidad del video.