info@ingenierosconsultores.com

ITE – Inspección técnica de edificios

¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios (ITE)?

La Inspección Técnica de Edificios (ITE), es una revisión del estado, condiciones de seguridad estructural y constructiva de los edificios. Realizamos ITE principalmente en las provincias de Madrid, Guadalajara, Toledo, Ávila y Segovia.

Están obligados a esta inspección aquellos edificios incluidos en los listados oficiales que publican los ayuntamientos, pudiéndonos consultar igualmente sobre su obligatoriedad.

¿Qué necesito?

Para realizar la Inspección, los propietarios deben contratar a uno de nuestros técnicos competentes, que cuenta con dilatada experiencia en Instalaciones y Proyectos de edificación. El técnico certificará dicha inspección, que deberá ser registrado en el Ayuntamiento pertinente.

Plazo

El plazo máximo para realizar la ITE es el 31 de diciembre del año en el cual está obligado a pasar la inspección el edificios.

ITE Madrid

Aquí podrá consultar un listado de los edificios obligados a pasar la ITE en Madrid, en cumplimiento de la Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones.

Procedimiento solicitud Inspección Técnica de Edificios (ITE)

ITE

Acta favorable ITE

El procedimiento de ITE consiste básicamente en la emisión de un acta del técnico o ingeniero que emita el resultado de la inspección en conformidad y con toda la información contenida en la Ordenanza mencionada anteriormente, especialmente en lo dispuesto el articulo 7 en relación a las condiciones mínimas de seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro.

Es preciso para ello describir el estado de la edificación con respecto a:

  • Las fachadas exteriores, interiores, medianeras y otros paramentos.
  • La conservación de azoteas y cubiertas. cubiertas.
  • La cimentación y estructura.
  • Las instalaciones de fontanería y saneamiento.
  • Los elementos de accesibilidad.

Y además el acta debe contener información sobre el comportamiento térmico del edificio (solo a efectos informativos), para la promoción de medidas para la mejora de la eficiencia energética de las edificaciones.

Es la Comunidad de Propietarios la que esta obligada a efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Al efecto y para más información puede contactarnos AQUÍ o en:

info@ingenierosconsultores.com