info@ingenierosconsultores.com

Proyecto Instalación Solar Térmica

Realizamos Proyectos de Instalaciones Solares Térmicas para ACS

El objeto del Proyecto Instalación Solar Térmica es el cálculo y descripción de la Instalación de Energía Solar para producción de Agua Caliente Sanitaria, en cumplimiento del Código Técnico de la Edificación y las Ordenanzas sobre Captación de la Energía Solar para Usos Térmicos.

 

SOLICITE AQUÍ SU PRESUPUESTO: info@ingenierosconsultores.com

 Instalación Solar Térmica

CRITERIOS GENERALES DE DISEÑO Y DIMENSIONADO

El diseño de la instalación se realiza teniendo en cuenta los datos de temperatura ambiente, temperatura de agua de red y radiación solar en un día tipo de cada mes del año, así como cumpliendo con lo dispuesto en el Código Técnico de la Edificación.  Para el cálculo de la instalación se considera adecuado el uso del Pliego de condiciones Técnicas del IDAE.

Se ha de tener en cuenta el sistema auxiliar de agua caliente sanitaria, o fuente de energía de apoyo. La superficie de colectores se calcula considerando esta condición y lo estipulado en las tablas de la Ordenanza sobre Captación de la Energía Solar para Usos Térmicos o CTE.

Se establece un consumo diario para el tipo de edificación. El número de personas por vivienda viene establecido en función del número de dormitorios. 

Con todo ello se establece un consumo diario en l/día.  Para dicho consumo se establece una cobertura media anual.  Esta cobertura depende del consumo por día del edificio y de la fuente energética de apoyo.  Por lo que, la superficie necesaria de colectores se debe seleccionar con dicha cobertura.

La orientación de los colectores debe ser Sur, resultando la optima (desviación, α = 0º).

Considerando una inclinación óptima de 40º para un uso anual de los colectores, las perdidas resultaran nulas para el caso de los colectores en cubierta. Para el caso de los colectores situados en fachada se utilizará la tecnología de Viessmann y sus colectores horizontales para colocación en fachada, a fin de que las pérdidas sean lo menor posible.

La superficie cubierta por el número de colectores, debe cumplir: 

50 < V/A < 180

 Se plantea el diseño de la instalación.

CONDICIONES GENERALES

El objetivo básico del Proyecto Instalación Solar Térmica es suministrar al usuario una instalación que:

 a) optimice el ahorro energético global de la instalación en combinación con el resto de los equipos.

b) garantice una durabilidad y calidad suficientes.

c) garantice un uso seguro de la instalación.

La instalación se proyecta con un circuito primario y un circuito secundario independientes, con producto químico anticongelante, evitándose la mezcla de los distintos fluidos que pueden coexistir en la instalación.

El circuito primario dispone de circulación forzada. La instalación primaria serán de cobre, no aceptándose en ningún caso componentes de acero galvanizado y en general.

Será proyecta la instalación de manguitos electrolíticos entre elementos de distintos materiales para evitar el par galvánico.

La instalación estará protegida contra descargas eléctricas, de acuerdo con lo previsto por el Documento Básico “SU 8 Riesgo de Rayos” del C.T.E. así como por lo previsto en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión de 2002.