info@ingenierosconsultores.com

Certificación energética

¿Que es un certificado de eficiencia energética?

La certificación energética en edificios es un nuevo requisito legal que exige calificar la eficiencia energética de todo inmueble que se encuentre en el mercado en venta o alquiler:

  • Como propietario este certificado le da una calificación de eficiencia energética a su vivienda y así la puede vender o alquilar mejor, en función de la calificación obtenida.
  • Si Vd. es comprador o arrendatario le servirá para conocer en términos de eficiencia energética qué calificación tiene una vivienda, en función de esta etiqueta energética tendrá un mayor o menor coste en energía.
Certificación energética en edificios

Certificación energética en edificios

La directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios fue transpuesta en nuestro ordenamiento jurídico con el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, publicado el 13 de abril de 2013 en el Boletín Oficial del Estado.

Por tanto resulta de obligado cumplimiento valorar la eficiencia energética del inmueble, el resultado del mismo debe ser exhibido mediante una etiqueta energética en cualquier publicidad que se haga del inmueble. También debe ser registrado en el órgano competente de cada Comunidad Autónoma. Esta etiqueta tendrá una validez de 10 años.

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética es la utilización de la energía de la mejor manera posible, evitando desperdiciarla. Al disminuir el consumo energético se conseguirá un ahorro económico importante. Este es el principal argumento para que obtenga la certificación energética de su inmueble siendo eficiente energéticamente con las consiguientes ventajas que le supondrá.

Con el certificado de eficiencia energética, se conoce en términos de ahorro qué vivienda puede resultar interesante comprar o alquilar.

El certificado clasifica la vivienda según su eficiencia energética en una escala que va desde la “A” (mayor eficiencia) hasta la “G” (peor eficiencia).

Por ejemplo, la diferencia en consumo de energía entre una vivienda con una eficiencia energética de “A” y otra vivienda de con eficiencia “D” puede haber una diferencia mensual en coste entre un 20% ó 30 %.

Cuándo es necesaria una Certificación Energética

Tipos de certificación energética

Tipos de certificación energética

Esta certificación energética es necesaria en la compraventa y alquiler de bienes inmuebles a partir del 1 de Junio de 2013. En el Real Decreto 233/2013 se establece la necesidad de poner a disposición de los compradores o arrendatarios de bienes inmuebles el correspondiente certificado de eficiencia energética de la vivienda objeto de la transacción.

Cualquier empresa o particular que pretende comprar o alquilar debe poseer esta calificación energética tiene el inmueble. Se promueve así que la comparación del gasto energético de los inmuebles y por tanto la competitividad en términos de eficiencia energética, favoreciendo el ahorro de los recursos energéticos.