info@ingenierosconsultores.com

Investigación de accidentes

Investigación de accidentes: causas

La investigación de accidentes tiene, muchas veces como objeto, el conocer las causas para evitar que se produzca de nuevo.

Todo accidente tiene unas causas que pueden ser:

  • Causas primeras: las motivaciones por las que se inducen conductas y situaciones que pueden causar accidentes. Por ejemplo, la relajación en los estándares de calidad en un proceso de producción, la reducción de costes excesiva en formación a los trabajadores o el exceso de horas de trabajo en un chófer.
  • Causas inmediatas: Las que generan el accidente: la distracción en el manejo de una máquina. Pueden ser también fortuitas: El exceso de velocidad en una curva o la presencia de una piedra en la calzada.

Todas ellas las investigamos a fin de que los accidentes se puedan prevenir y evitar en el futuro.

Reconstrucción de los accidentes

En bastantes casos, un accidente genera un litigio, y no es posible conocer con exactitud qué fue lo ocurrido o las partes implicadas se contradicen. Para ello, la investigación de accidentes reconstruye los hechos.

Por ejemplo, en un accidente de tráfico:

  • Se consultan declaraciones y testigos.
  • Se buscan pistas sobre el terreno.
  • Se estudia el estado en el que han quedado los vehículos, así como los impactos existentes en los mismos: severidad, dirección, energía necesaria para producirlos.
  • En el caso de que existan, se estudian los sistemas de registro de los vehículos (caja negra o disco de velocidad).
  • Se calculan de modo científico la física y las energías implicadas en el accidente.
  • Se determinan velocidades y trayectorias seguidas por los vehículos, antes, en el momento de la colisión y después del accidente.
  • Se pueden determinar también otras circunstancias accesorias que afecten al entorno o a las condiciones de conducción (poca visibilidad ? deslumbramiento ? calzada deslizante por hielo o agua ?, etc).

En cualquier otro tipo de accidente se sigue un protocolo similar de investigación documental y testifical, investigación sobre el terreno y cálculo, siempre por metodología científica y técnica.

La investigación de accidentes nos ayuda a prevenir los mismos y a conocer la verdad de lo ocurrido.