Reading:
Pericial Cartel de Camiones

Pericial Cartel de Camiones

Informe Pericial Cartel de Camiones para reclamaciones económicas

Antecedentes del pacto de precios fabricantes de camiones.

1.- Fijación de precios de manera anticompetitiva.

Muchos fabricantes de camiones reconocieron la existencia de un pacto de precios que se extendería desde el año 1997 a 2011. La Comisión Europea impuso en julio de 2016 una multa de casi 3.000 millones de euros a cinco fabricantes, los mayores del sector (DAIMLER, IVECO, DAF, VOLVO-RENAULT, Y MAN) por prácticas anticompetitivas.

2.- Retraso en la instalación de la tecnología de control emisiones

El cartel, además, acordaba o pactaba cuándo y como cumplir con los estándares de emisiones.

Se pactó el calendario para la introducción de nuevas tecnologías cumpliendo con la normativa de emisiones contaminantes. Y se acordó repercutir a los clientes los costes de implantar estas reglas. En este sentido la Comisión fue concluyente, los cinco fabricantes trasladaron a los usuarios o clientes estos costes de implantación en sus vehículos de la tecnología del control de emisiones.

pericial cartel de camiones
pericial cartel de camiones

La decisión posibilita que los usuarios o compradores perjudicados interpongan reclamaciones por daños y perjuicios, una vez sea publicada la sentencia pertinente por parte del Tribunal Superior de Justicia de la UE.

Las empresas sancionadas – Daimler, DAF, Volvo, Iveco y MAN – deberán pagar 2.930 millones de euros.

Se trata pues del mayor caso europeo de indemnizaciones por daños y perjuicios. 

Los compradores de estos vehículos industriales, podrán reclamar las indemnizaciones por el sobrecoste que ha supuesto este cartel, al haber tenido que pagar un precio superior al que corresponda realmente en el mercado. Al efecto necesitara del Informe Pericial del Cartel de Camiones, que en los últimos días acabaremos de perfilar y poner en común el método, dada la excepcionalidad del caso.

Básicamente esta consta en la actualidad de un Informe pericial o valoración normal de mercado.

Informes Valoración normal de mercado

El Informe pericial cartel del cartel de camiones o valoración de los vehículos, busca encontrar el valor que se está dispuesto a pagar (Valor de Mercado); es decir, es el precio estimado por el cual el vehículo podrá ser intercambiado, en el último caso ofrecido, a la fecha en que practica la valoración, entre un comprador y un vendedor independiente.

Se entiende por valor normal de mercado aquel que se habrá acordado por personas o entidades independientes en condiciones de libre competencia. Dada la irregularidad del mercado que el propio cartel introdujo, al estar involucradas las mayores marcas, esto resulta complicado y requiere de un método que en la actualidad elaboramos.

PRESUPUESTO Y CONSULTAS: info@ingenierosconsultores.com

 

ULTIMA HORA PERICIAL CARTEL CAMIONES: Primera sentencia contra el cártel de camiones que estima íntegramente la demanda y el informe pericial

 

OBJETO DE LA PERICIAL DEL CARTEL DE CAMIONES

Es objeto de estos informes es por tanto la determinación del VALOR DEL VEHÍCULO en un escenario de mercado hipotético en el cual no se hubiera producido el “CÁRTEL DE FABRICANTES EUROPEOS DE CAMIONES”, y de esta manera CUANTIFICAR EL PERJUICIO O SOBRECOSTE por incumplimiento de los artículos 101 o 102 del tratado de funcionamiento de la unión europea, en el asunto referenciado o anteriormente expuesto.

Dicha valoración hipotética se realiza al amparo y en base a la resolución sancionadora de la Comisión Europea, de fecha 19 de julio de 2016 (publicado su resumen en el Diario Oficial de la Comunidad Europea del 6 de abril de 2017) en la que se recoge el reconocimiento de los hechos por parte de cinco de las participantes en el Cártel, haciendo un análisis del mismo.

Se realizan además los Informe en base a la información y documentación aportada por el titular, principalmente la factura de adquisición de los vehículos y la ficha técnica. 

MÉTODO VALORACIÓN

La cuestión clave en Ia cuantificación de daños y perjuicios por el sobrecoste existente en un bien industrial, es la determinación de cual habría sido el escenario en el caso de que este sobre precio no se hubiese producido.

Evidentemente, esta situación hipotética no puede determinarse directamente, y por consiguiente, es preciso construir un escenario de referencia, definido como HIPOTESIS DE CONTRASTE, con el que comparar Ia situación acaecida.

Para el caso existe un grupo de fabricantes de camiones que han practicado actividades colusorias con el objetivo de elevar de manera consciente el precio de los camiones. Todo ello es refutado con la decisión de Ia Comisión Europea del 19 de julio de 2016 relativa a un procedimiento en virtud del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y del artículo 53 del Acuerdo EEE.

La industria automotriz se caracteriza, entre otras de alto valor tecnológico, en ser una industria poco transparente en relación con sus márgenes de beneficios, patentes industriales, tecnología aplicada, cadena de distribución, todo ello configura una limitación intrínseca en orden a la obtención de los datos.

Según las conclusiones de Ia Decisión de Ia comisión del 19 de julio de 2016, se puede enunciar que el aumento de los precios significa que los clientes que compran un producto o servicio afectado por las acciones colusorias PAGAN UN PRECIO EXCESIVO. Además, un aumento de los precios puede asimismo dar Iugar a una menor demanda y puede conllevar un lucro cesante para los clientes que utilizan el producto en sus propias actividades comerciales.

En Ia técnica econométrica industrial existen varios paradigmas para construir un escenario sin infracción a efectos de cuantificar el daño en acciones de danos y perjuicios en asuntos de competencia. Entre todos ellos, se puede diferenciar los comparativos y los no comparativos o de costes de producción. La elección de un método u otro dependerá de una multiplicidad de variables que se fundamentaran en la capacidad de obtención para el caso concreto de estudio de datos objetivables en los mercados internacionales y en varios escenarios temporales.

Como ya se ha mencionado anteriormente los datos sensibles de la industria automotriz mundial son opacos y poco transparentes dada la tecnología utilizada, el capital intelectual empleado y los procedimientos de patentes industriales existentes en el sector.

Al objeto de realizar la presente valoración se tiene en consideración el documento de trabajo de los servicios de la comisión o guía práctica para cuantificar el perjuicio en las demandas por daños y perjuicios por incumplimiento de los artículos 101 o 102 del tratado de funcionamiento de la unión europea, que acompaña a la comunicación de la comisión sobre la cuantificación del perjuicio en las demandas por daños y perjuicios por incumplimiento de los artículos 101 o 102 del tratado de funcionamiento de la unión europea.

Otros trabajos similares

informe humedades
17 septiembre, 2018

Informe Percial humedades

Tasación de maquinaria
2 marzo, 2015

Tasación Maquinaria

Arrow-up