info@ingenierosconsultores.com

Pericial Cartel de Camiones

Informe Pericial Cartel de Camiones para reclamaciones económicas

Antecedentes del pacto de precios fabricantes de camiones.

1.- Fijación de precios de manera anticompetitiva.

Muchos fabricantes de camiones reconocieron la existencia de un pacto de precios que se extendería desde el año 1997 a 2011. La Comisión Europea impuso en julio de 2016 una multa de casi 3.000 millones de euros a cinco fabricantes, los mayores del sector (DAIMLER, IVECO, DAF, VOLVO-RENAULT, Y MAN) por prácticas anticompetitivas.

2.- Retraso en la instalación de la tecnología de control emisiones

El cartel, además, acordaba o pactaba cuándo y como cumplir con los estándares de emisiones.

Se pactó el calendario para la introducción de nuevas tecnologías cumpliendo con la normativa de emisiones contaminantes. Y se acordó repercutir a los clientes los costes de implantar estas reglas. En este sentido la Comisión fue concluyente, los cinco fabricantes trasladaron a los usuarios o clientes estos costes de implantación en sus vehículos de la tecnología del control de emisiones.

pericial cartel de camiones

pericial cartel de camiones

La decisión posibilita que los usuarios o compradores perjudicados interpongan reclamaciones por daños y perjuicios, una vez sea publicada la sentencia pertinente por parte del Tribunal Superior de Justicia de la UE.

Las empresas sancionadas – Daimler, DAF, Volvo, Iveco y MAN – deberán pagar 2.930 millones de euros.

 

Se trata pues del mayor caso europeo de indemnizaciones por daños y perjuicios. 

Los compradores de estos vehículos industriales, podrán reclamar las indemnizaciones por el sobrecoste que ha supuesto este cartel, al haber tenido que pagar un precio superior al que corresponda realmente en el mercado. Al efecto necesitara del Informe Pericial del Cartel de Camiones, que en los últimos días acabaremos de perfilar y poner en común el método, dada la excepcionalidad del caso.

Básicamente esta consta en la actualidad de un Informe pericial o valoración normal de mercado.

 

Informes Valoración normal de mercado

El Informe pericial cartel del cartel de camiones o valoración de los vehículos, busca encontrar el valor que se está dispuesto a pagar (Valor de Mercado); es decir, es el precio estimado por el cual el vehículo podrá ser intercambiado, en el último caso ofrecido, a la fecha en que practica la valoración, entre un comprador y un vendedor independiente.

Se entiende por valor normal de mercado aquel que se habrá acordado por personas o entidades independientes en condiciones de libre competencia. Dada la irregularidad del mercado que el propio cartel introdujo, al estar involucradas las mayores marcas, esto resulta complicado y requiere de un método que en la actualidad elaboramos.

 

PRESUPUESTO Y CONSULTAS: info@ingenierosconsultores.com