info@ingenierosconsultores.com

Energía solar fotovoltaica

Realizamos Proyectos de Instalaciones Solares Fotovoltaicas y todas las gestiones para su conexión a red.

La energía solar fotovoltaica es una forma de obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos.

Energía solar fotovoltaica proyectada por Nido's

Energía solar fotovoltaica proyectada por Nido’s

La corriente eléctrica continua que proporcionan los paneles o módulos fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna e inyectar en la red. En entornos aislados, donde se requiere poca potencia eléctrica y el acceso a la red es difícil, como estaciones meteorológicas o repetidores de comunicaciones, se emplean las placas fotovoltaicas como alternativa económica, es lo que se denomina producción para autoconsumo.

La producción de energía eléctrica mediante este método esta primada y subvencionada en nuestro país. Las primas de energía solar y retribuciones que se reciben por la venta de electricidad están reguladas por el Ministerio de Industria. Además existen una serie de deducciones fiscales.

Pero es la producción de energía eléctrica para el autoconsumo y la compensación de excedentes sobrantes de nuestra producción mediante balances, lo que va cobrando más fuerza.

Legislación / normativa fotovoltaica

  • Balance Energético 2009 y Perspectivas 2010. presentación realizada por la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) expuesta por su Presidente, Pedro Rivero Torre, el 19 de Abril de 2010.
  • Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico.
  • Real Decreto 1738/2010, de 23 de diciembre, por el que se fijan objetivos obligatorios de biocarburantes para los años 2011, 2012 y 2013.
  • Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica.
  • Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.
  • Resolución de 3 de octubre de 2011, de la Dirección General de Industria, por la que se amplían los Anexos I, II y III de la Orden de 29 de noviembre de 2001.
  • REAL DECRETO 1578/2008, de 26 de septiembre, de retribución de la actividad de producción de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica.
  • REAL DECRETO 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.
  • LEY 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico.

La corriente eléctrica contínua que proporcionan los paneles fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna e inyectar en la red.. En entornos aislados, donde se requiere poca potencia eléctrica y el acceso a la red es difícil, como estaciones meteorológicas o repetidores de comunicaciones, se emplean las placas fotovoltaicas como alternativa económica.

Posibilidades de la energía solar fotovoltaica

La energía fotovoltaica ofrece múltiples posibilidades de explotación directa en sistemas aislados:

  • Viviendas aisladas a las que no llega la red eléctrica: casas de campo, refugios de montaña.
  • Aplicaciones agrícolas aisladas: riegos automáticos, sistemas de pastoreo y control del ganado.
  • Instrumentación en lugares remotos: estaciones meteorológicas, estaciones de control y seguimiento, etc.
  • Infrastructuras públicas: Señalización de vías de tráfico, radares, dispositivos de control, cámaras remotas, sensores inteligentes (“smart cities”), etc

Por otra parte, también se pueden hacer instalaciones de energía solar fotovoltaica de mayor envergadura con  sistemas conectados a la red:

  • Instalaciones y huertos solares: Varias arupaciones de células fotovoltaicas de varios megawatios.
  • Instalaciones en tejados de naves e instalaciones industriales (hasta 100 Kw pico)
  • También instalaciones particulares en huertos y terrazas (entre 1 y 5 Kw pico)

 ¿Que le ofrecemos?

Realizamos Proyectos de Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica, con o sin conexión a red.

Nuestra asesoría ofrece una amplia gama de servicios orientados a la ejecución de cualquier proyecto fotovoltaico, como huertos solares o instalaciones aisladas, desde la solicitud del punto de conexión a su proyección y ejecución.