Reading:
Pericial audio forense y video

Pericial audio forense y video

Autentificación de grabaciones

Autentificamos todo tipo de materiales audiovisuales

Análisis de una grabación – audio forense: dictamen sobre la calidad y autenticidad

Introducción:

Se trata de una de las especialidades más demandadas en los últimos años, donde la prueba pericial de una grabación resulta cada vez más determinantes en los procesos judiciales, por ejemplo de divorcios, despidos, amenazas, delitos de faltas, etc.

El audio de la grabación se presenta distorsionado por ruidos y la imagen presenta muy baja calidad y sospechando sobre su posible manipulación, se investiga la causa de esta distorsión, siendo en este caso el objeto del Informe Pericial o Dictamen judicial.

Se trata de un Informe Pericial realizado por un Ingeniero y Perito de Telecomunicaciones para nuestro cliente en Madrid. Al efecto el cliente aporta todas las pruebas y la propia grabación para su exhaustivo análisis.

Metodología en autentificación de audio

Para la autentificación de audio y vídeo ofrense se deben respetar 3 líneas fundamentales. La preponderancia de cada una de ellas dependerá del caso concreto que se esté trantando, ya que puede ocurrir que la información no esté disponible para algunas de ellas.

Cadena de custodia

Es el conocimiento del origen de la grabación así como su descarga con garantías. En el caso ideal, la grabación se descarga desde el mismo dispositivo que la ha originado:

  • Teléfono móvil
  • Grabadora portátil o camuflada
  • Sistemas de vigilancia audio / vídeo
  • Grabaciones antíguas en cintas o sistemas analógicos

Metainformación

Sobre el contenido digital se estudia la metainformación presente en la grabación que puede revelar información sobre formato, fecha y lugar de captura y que debe ser coherente con  el dispositivo que ha capturado los materiales.

No obstante, en la mayoría de los casos esta información no es suficiente prueba por si sola ya que, excepto en los sistemas que utilizan criptografía (cámaras de seguridad profesionales), es perfectamente posible alterar el audio y el vídeo manteniendo esa metainformación intacta.

Análisis forense del audio y/o vídeo

Esta parte es inexcusable y es la más importante.

Los metadatos o incluso la presencia de la informacion en el terminal pueden haber sido manipulados.

Puede darse también el caso de que la información no esté presente (por ser una grabación original digital) o bien por que el material ha llegado a las manos de quién propone la prueba por otros medios.

 

Hipótesis:

Dado el carácter del litigio o proceso judicial el cliente sospecha sobre la posible manipulación de la grabación para la ocultación quizá de pruebas, presentando este graves defectos que impiden su legibilidad. Partiendo de esta hipótesis se investigan o valoran las posibles causas factibles.

Además se depura la grabación para su transcripción literal. 

 Proceso de análisis:

  • Exposición de antecedentes, pruebas e hipotesis
  • Análisis auditivo
  • Análisis con software
  • Análisis comparativo
  • Conclusiones

Conclusión:

Se dictamina sobre la causa de los ruidos que distorsionan el audio y de la baja calidad del video, así como sobre su autenticidad.

Otros trabajos similares

27 marzo, 2015

Informe Pericial de Comunicaciones

Infraestructuras comunes de telecomunicaciones
14 febrero, 2017

Infraestructuras comunes de telecomunicaciones (FAQ)

Grabadora objeto de la verificación
29 enero, 2017

Autentificación de grabación

Arrow-up